5 ESTILOS DE APRENDIZAJE MÁS COMUNES EN EL DESARROLLO DE LECTURA COMPRENSIVA

“¡Tú! Estilo de aprendizaje”​

No existe una sola forma de aprender, es importante conocer las diferentes estrategias de aprendizaje actuales y procurar adaptarlas a nuestro estilo con el fin de facilitar nuestra vida como estudiantes. Para ello, podemos usar distintas investigaciones psicológicas y pedagógicas desarrolladas por expertos que desean facilitar dichos procesos de aprendizaje, partiendo de rasgos generales que encasillan y delimitan la mejor estrategia según nuestro desarrollo intelectual en los diferentes niveles de escolaridad.

Este es el caso de Mariana, una joven de grado sexto que no lograba adaptarse a las diferentes metodologías en Bachillerato. Sus padres, Julio y Socorro se encontraban preocupados por el bajo rendimiento académico que presentó en los reportes recibidos durante el primer periodo del año escolar, pues su hija, durante toda la Primaria, siempre había entregado resultados positivos.

Con el temor de que Mariana no culmine satisfactoriamente este año escolar, Socorro decide investigar cuáles son las posibles causas del cambio que presenta su hija, encontrándose con un test que clasificaba los diferentes tipos de aprendizaje:

Estilo de aprendizaje visual

Es el más común. Las personas tienen a relacionar ideas y conceptos a partir de imágenes. Por ejemplo, el uso de mapas conceptuales, dibujos, cómics, etc.

¿Cómo identificarlo?

• Dificultad para comprender indicaciones orales
  • Gran capacidad de observación en los pequeños detalles
  • Logras memorizar partiendo de ayudas gráficas como imágenes, colores o videos.
  • Te cuesta trabajo la comunicación de manera oral
  • Tienes una gran imaginación

Estilo de aprendizaje auditivo

Este tipo de personas suelen recordar y asimilar información transmitida de manera oral a través de la memoria auditiva. Les resulta fácil desarrollar habilidades en música, teatro e idiomas.

¿Cómo identificarlo?

• Aprendes más fácil escuchando hablar al profesor.
  • Puedes reconocer diferentes tonos de voz, sonidos, acentos, etc. Con gran facilidad.
  • Repites información con gran facilidad.
  • Para ti es fácil presentarte ante un público para declamar, leer en voz alta, contar una historia, etc.

Estilo de aprendizaje kinestésico

Relacionas tu aprendizaje con sensaciones y movimientos, por eso te va muy bien en los laboratorios de ciencias, en clase de deportes o actividades motrices como saltar la cuerda.

¿Cómo identificarlo?

• Te gusta realizar trabajos manuales como maquetas, pinturas, obras de teatro…
  • Sueles estar en constante movimiento.
  • Te involucras directamente en el aprendizaje, sales al tablero constantemente.
  • Recurres al contacto físico para comunicarte, tocar el hombro de tu interlocutor mientras hablas, tocar el tablero mientras expones, etc.

Estilo de aprendizaje lectoescritura

El aprendizaje se asimila con mayor facilidad si lees una referencia respecto al tema y después tienes la oportunidad de proyectar la información a través de la escritura de un texto propio.

• Te gusta leer.
  • Organizas tu día a día en un horario.
  • Sueles preferir escribir un mensaje en WhatsApp que recibir una llamada.
  • Tienes un gran léxico.
  • Te expresas con claridad.

Estilo de aprendizaje multimodal

Este estilo reúne varias de las características de los anteriores, permitiendo un aprendizaje más amplio desde cualquier metodología

¿Cómo identificarlo?

• Puedes leer textos extensos sin dificultad.
  • Realizas adecuadamente actividades sicomotrices.
  • Puedes recordar un discurso oral con facilidad.
  • Identificas diferentes imágenes y su respectivo significado cómodamente.

Al identificar el tipo de aprendizaje de Mariana, Julio y Socorro decidieron inscribirla en nuestros cursos complementarios con el fin de practicar diferentes estrategias para una mejor comprensión de las áreas en su año escolar.

Si quieres descubrir cuál es la estrategia de aprendizaje que mejor se adapta a ti, déjanos tus datos para asesorarte en el proceso

John DOE • CEO de MyCompany

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ACADÉMICOS?